top of page

Inmunología

La inmunología es la ciencia que se encarga del estudio de la inmunidad en los seres vivos.

El desarrollo de la inmunología comienza con el estudio de las enfermedades infecciosas y las respuestas defensivas hacia los microorganismos que las producen, por lo que en sus orígenes es considerada una rama de la microbiología.

Muchas veces hemos escuchado el término inmunidad y no sabes verdaderamente que conlleva ese hecho, o cómo podemos alcanzarla. Pues bien, vamos a estudiar el sistema inmunitario, que es el responsable de la respuesta inmunitaria, y por tanto, de la inmunidad. Para evitar las infecciones el organismo tiene diversos métodos denominados mecanismos de defensa. Podemos diferenciar entre mecanismos inespecíficos, si actúan independientemente de la naturaleza del patógeno; y específicos si dependen de la naturaleza del mismo: - Inespecíficos: · Externos: pueden ser barreras físicas, mecánicas ,químicas o microbiológicas. Todas ellas evitan la llegada de los patógenos a la sangre. · Internos: actúan cuando el patógeno ha atravesado las barreras externas. Las células responsables son los fagocitos, que se encargan de fagocitar los patógenos para acabar con ellos. - Específicos: se denomina respuesta inmunitaria ya que se lleva a cabo por la acción de linfocitos.

La respuesta inmunitaria puede ser humoral o celular: - Humoral: se da gracias a los anticuerpos que segregan los linfocitos B. Un anticuerpo es una proteína específica que se une a los antígenos y así estos se eliminan. Hay diferentes tipos de anticuerpos, al igual que diferentes tipos de unión antígeno-anticuerpo, aunque esta siempre se da entre el parátopo (extremo del anticuerpo) y el epítopo o determinante antigénico del antígeno. La respuesta humoral es específica debido a que la unión antígeno-anticuerpo es muy específica; y tiene memoria inmunitaria ya que se segregan linfocitos B de memoria los cuales evitan la reinfección. Esta memoria puede durar desde días hasta toda la vida. - Celular: la llevan a cabo los linfocitos T, y se da contra las células extrañas, las tumorales o las que contienen antígenos extraños. En primer lugar reconocen a las células extrañas, y estas son fagocitadas por los macrófagos, lo cuales sitúan en su membrana fragmentos de los antígenos. Los linfocitos T hacen un doble reconocimiento: reconocen los antígenos MHC del macrófago y los antígenos extraños. Se activan con la ayuda de interleucina 1 y segregan interleucina 2 para activar a los linfocitos B, a los macrófagos y a algunos tipos de linfocitos T.



En algunas ocasiones el sistema inmunitario falla, ya sea porque la respuesta inmunitaria es innecesaria, excesiva o insuficiente. Así, diferenciamos tres clases de alteraciones:

- Autoinmunidad: se da cuando la respuesta inmunitaria es innecesaria. Los linfocitos se convierten en linfocitos autorreactivos, incapaces de diferenciar entre antígenos y células propias, por lo que destruyen ambas. El sistema inmune existe en casi todas las formas de vida complejas. Las funciones principales del sistema inmune son defender la carrocería de los gérmenes y de otros invasores no nativos. El sistema inmune se compone de las células y de los órganos especiales que juntos montan un ataque inmune contra las substancias químicas, los virus, las bacterias, o polen no nativas.Así el sistema inmunitario acaba con órganos, con las uniones intermusculares o se produce una hiperproducción de hormonas.

- Hipersensibilidad: se da cuando la respuesta es excesiva ante una antígeno inocuo o poco peligroso. Podemos diferenciar en dos clases:

· Inmediata: Son las alergias . Ante el primer contacto se segregan Ig E y ante el segundo se une el alérgeno a esos anticuerpos y se produce una respuesta inflamatoria.

· Retardada: se produce en un mayor tiempo. Ante el segundo contacto con el antígeno los linfocitos T junto con las interleucinas y el interferón gamma producen la inflamación.

- Inmunodeficiencia:Se produce cuando la respuesta inmunitaria es insuficiente.

· Congénita: es heredable. Se produce por diversos motivos: los linfocitos B no segregan los anticuerpos ni la cantidad adecuados; hay fallos en las proteínas del complemento; los órganos linfoides están mal desarrollados; o bien los linfocitos T no son funcionales.

· Adquiridas: se dan por leucemia, radiaciones, inmunosupresores o si el sistema inmunitario se debilita después de una enfermedad. No son heredables y pueden aparecer en cualquier momento de la vida.

-SIDA: se da por el retrovirus VIH. Se diagnostica por el método ELISA, y no hay ningún tratamiento efectivo. Este virus se encarga de acabar con los linfocitos T4.

-Cáncer: Proliferación y crecimiento de células de forma descontrolada y se produce por mutación de las células a células cancerosas o por virus. El sistema inmunitario tiendo a inhibir el desarrollo del cáncer continuamente las células cancerosas, pero a veces no lo hace por diversos motivos por ejemplo las células cancerosas tienen pocos antígenos MHC, porque esconden los antígenos, porque tienen muchos o porque la respuesta inmunitaria es lenta comparada con la proliferación de las células cancerosas.El sistema inmune inhibe el desarrollo del cáncer continuamente debido a que las células cancerosas presentan HLA diferentes a las de las células normales, lo cual desencadena una respuesta por los linfocitos T citotóxicos y por los Th helper.


TRANSPLANTES Y RECHAZOS Sustitución de órganos o tejidos en mal estado por otros. El rechazo se debe a que el organismo reconoce como extraño el transplante, debido a la prsencia de diferentes antígenos de histocompatibilidad, por lo que activa los linfocitos T citotóxicos, los macrófagos, linfocitos B, los neutrófilos y NK. Se utilizan inmunosupresores inespecíficos para disminuir la respuesta inmune. INMUNOTERAPIA Tratamiento para combatir los microorganismos infecciosos, suplir las deficiencias del sistema inmune o para evitar el rechazo de los transplantes. Consiste en la aplicación de inmunosupresores, la extirpación de los tiroides o el bloqueo de los autoantígenos. Para las alergias se usan anthistamínicos.








3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Preguntas cuarentena

1. Respecto al DNA: a) Dado el siguiente fragmento de DNA monocatenario que corresponde a un exón 3’…TAC GGA GAT TCA AGA GAG…5’ y del correspondiente DNA mutante 3’…TAC GGG ATT CAA GAG AG…5’ a) ¿Qué t

bottom of page